martes, 24 de mayo de 2022

El comportamiento organizacional hoy.

El comportamiento organizacional es el estudio de como se comportan los individuos que conforman una empresa u organización y de qué forma puede afectar.

Es importante estudiar el comportamiento organizacional porque este nos permite ir un paso hacia adelante frente a determinadas circunstancias que nos pueden alertar de cuándo se va desestabilizando el funcionamiento de la organización, todo esto es notable a través del comportamiento de los empleados en base de sus relaciones sociales.  

El estudio del comportamiento nos ayudara a analizar a las personas que conforman la organización

  •   a la incrementación de la motivación de los trabajadores
  •   a transmitir la cultura organizaciones entre los diferentes grupos ocupacionales haciendo que         sea comprendida de forma mas sencilla la misión, visión y valores de la organización.
  •   a la reducción del absentismo de los colaboradores al tener un mayor sentimiento de                     pertenencia a la organización.
  •  a que aumente la rentabilidad de la empresa gracias al nuevo sistema impuesto en la misma.

Los modelos de comportamiento organizacional que predominan en las empresas son:

Autocrático: donde impera el poder y la autoridad, donde se hace lo que diga el jefe.

Custodia: donde se ofrecen incentivos o sanciones económicas dependiendo del desempeño de los trabajadores ayudando a la producción, pero no a la motivación efectiva.

Apoyo: donde el empleado se siente respaldado por la empresa, donde los jefes son lideres que contribuyen en la motivación y el esfuerzo por alcanzar los objetivos de la empresa.

Colegiado: donde se basa en el espíritu de equipo, demostrándole al colaborador lo importante que son para la empresa.

Sistemático: donde se estudia el funcionamiento de la empresa para después tomar las medidas oportunas para lograr los objetivos de la misma.

El estudiar el comportamiento organizacional de una empresa trae beneficios para la misma ya que este estudio ayudara a incrementar la productividad de los trabajadores, a reducir los costes económicos que provoca el absentismo de los empleados, a comprender los motivos del porque de la actuación que presenta el empleado, a reducir los errores humanos y garantizar la calidad de la producción, entre otros. De este modo ayuda a elegir una mejor gerencia que se adapte a la plantilla cubriendo así las necesidades de dicha organización.